Sobre mí


fotoperfil_24_08_15_4534

 

Soy Fernando Arnal Guimerá, y soy quien está detrás de la parte principal de esta página. Me dedico a los Recursos Humanos desde hace más de 25 años, siempre al frente de esta responsabilidad dentro de grandes empresas españolas.

BodegasAGEBellaEasodescargasos1logo_cofares_2

 

Son grandes empresas, de las que es muy fácil sentirse orgulloso: yo lo estoy, y no sólo por la importancia de estas entidades sino, ante todo, por las magníficas personas con las que he tenido el privilegio de coincidir en ellas.

Después de un breve inicio profesional poniendo en práctica mis estudios de Derecho llegué al mundo de la empresa privada y de rebote mi primer contacto con los Recursos Humanos, una materia a la que en un principio no había hecho caso.

Si en la primera empresa en la que trabajé (que incluyó mudanza familiar a La Rioja) compatibilizaba las tareas ‘de Personal’ con otras funciones, fue a partir del cambio a La Bella Easo en Zaragoza, con el regreso a mi ciudad, donde me dediqué en exclusiva a los Recursos Humanos, como máximo responsable de la función, incluyendo Relaciones Laborales, Desarrollo, Selección, Prevención, Administración y Control de Gestión, Comunicación y en general todo lo que supone la gestión de personas. Luego llegaron otras empresas y otras mudanzas.

En todos los puestos que he ocupado desde entonces he representado a la función de los Recursos Humanos en el Comité de Dirección, haciendo presente siempre esta materia en el establecimiento y seguimiento de la Dirección Estratégica y en la toma de decisiones al más alto nivel para el día a día.

La especial configuración de las relaciones sociales en la mayoría de estas empresas ha hecho que las Relaciones Laborales fueran una parte significativa de los esfuerzos, y también por ello de los logros. Creo en el poder creador de la negociación cuando las dos partes son capaces de poner el foco en hacer posible la propia negociación y son leales con ella para obtener un resultado conjunto: llegar a soluciones que integren intereses. El ‘extravincere’ nunca debería ser un objetivo, pese a que nos lo hemos encontrado demasiadas veces a ambos lados de la mesa de negociación.

El 'extravincere' en una negociación es una deslealtad al propio espíritu del pacto que se pretende… Click Para Twittear

Las tareas relacionadas con las Relaciones Laborales proporcionan muy buenos momentos de satisfacción profesional, y no pocos de tensión y bastante estrés: por algo la llamamos la parte ‘hard’ de la profesión.

Lo que siempre está para ilusionarte y llenar tu día de buenas sensaciones es cualquier reunión de trabajo para planificar, poner en marcha, hacer seguimiento o lo que sea que haya que hacer con un proyecto relacionado con el desarrollo profesional de las personas de tu organización: esos sí que son momentos que te llenan profesionalmente de orgullo.

La puesta en marcha de diversos Programas de Desarrollo Profesional, sistemas de retribución, modelos de evaluación del desempeño, programas de employer branding, de formación y otros han ocupado mi paso por estas empresas, guiado por una actitud siempre presente: que todas estas políticas se construyan desde dentro de la organización, haciendo así que su implantación surja de forma natural. Como se dice en el coaching, las soluciones sólo lo son si surgen desde dentro…

El desarrollo tecnológico no puede ser ajeno a nuestra profesión y también es una faceta presente en mi actividad. Todos los sistemas y políticas de Recursos Humanos son impensables hoy en día sin un respaldo informático, que en el último lustro ha virado –afortunadamente- a lo digital.

En mi caso, dentro del campo de la ofimática aplicada a los Recursos Humanos, el reto de enfrentarme a mi primer presupuesto fue el responsable de que aprendiera las primeras fórmulas de cálculo en programas que ya sólo tenemos en el recuerdo los que nacimos a la informática de gestión con ellos: Ability, Lotus 1 2 3 y otros. Lo que sé de ofimática, macros y programación y el interés por todo ello nace en aquel momento (siempre me pregunto por qué no se nos reconoce la cualidad de ‘nativos digitales’ a los que hemos vivido el nacimiento del mundo de la ofimática e internet…).

Actualmente, la capacidad de los medios digitales para hacer llegar a todos los miembros de la comunidad profesional la información y el conocimiento, la formación, la autogestión de nuestros intereses dentro de la empresa y, en definitiva, para ser parte de nuestra vida diaria hace indispensable que Recursos Humanos incorpore el canal a su mentalidad y entienda que este será –en la parte que no lo es ya ahora mismo- la herramienta de gestión prioritaria de nuestra profesión.

Pero el canal no puede ser el mensaje: El contenido siempre será lo relevante y no hay que dejarse llevar por fuegos de artificio. Por eso esta web que he abierto al mundo se resume en tres contenidos básicos, a los que el canal se adapta: Personas, Organizaciones, Conocimiento.

Personas. Organizaciones. Conocimiento. Los tres contenidos básicos de AZ Talent Click Para Twittear

 

Para participar con vuestras aportaciones, que son siempre bienvenidas, tenéis a vuestra disposición los comentarios de cada uno de los contenidos que se publican en la web : compartir conocimiento nos hace mejores y de eso trata este espacio.

En cualquier caso, ¡gracias por estar a ese lado de AZ Talent !

 

[Mi curriculum profesional más detallado es accesible visitando este link.]