Pensamiento lateral: 7 acertijos para tus charlas o cursos 2



Qué expresa o puede expresar

El pensamiento lateral es un buen recurso para comenzar una charla haciendo pensar al auditorio, o un recurso interesante para incluir como actividad en una jornada de formación.

Cada uno de los acertijos que se recogen en este resumen obliga al auditorio a enfrentarse a un problema para el que sus posiciones habituales no sirven: en algunos casos el propio planteamiento de la cuestión parece irresoluble y en otros una lectura no detallada del planteamiento lleva a una solución diametralmente opuesta.

Estos acertijos se basan las ideas de Edward de Bono sobre Pensamiento Lateral como herramienta para la creatividad, para la mejora continua a través de nuevas perspectivas a los problemas habituales, etc. Todos los acertijos pertenecen a los libros de Paul Sloane (imposible encontrarlos en español ya que están descatalogados). El primero de ellos ya aparece en el libro original de Edward de Bono, por lo que cabe atribuirle a él la autoría…

Hay varios tipos de ejercicios basados en estos principios, desde los puramente numéricos, los que trabajan con figuras o formas geométricas, y los puramente narrativos, que son a los que nos referimos en este caso.

A continuación una selección de siete de ellos.

Un hombre en un ascensor

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor para bajar a la planta baja para ir a trabajar o para ir de compras. Cuando regresa toma el ascensor hasta el séptimo piso y sube las escaleras para llegar a su apartamento en el décimo piso. Él odia caminar, así que ¿por qué lo hace?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Tres días

Un hombre entró en la ciudad el Viernes. Se quedó en ella durante tres días y luego se fue en Viernes. ¿Cómo es posible?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Dos hermanas

En el funeral de la madre de dos hermanas una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicos miembros de la familia.

Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le estaba pasando con ese hombre del que no sabía quién era y nunca había visto antes. La otra hermana le confirma que ella tampoco sabe quien puede ser ese hombre. Inmediatamente después la enamorada mata a su hermana. ¿Porqué?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Dos hermanas

Un día dos hermanas deciden limpiar el desván de la casa familiar que hace años que no se usa. Al acabar la limpieza una de las hermanas tienen la cara muy sucia, y la otra limpia. Sin embargo la que tenía la cara limpia cogió un paño para limpiársela y la que la tenía sucia no lo hizo. ¿Porqué?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Lo sabe

Un hombre está bajando las escaleras de un edificio cuando súbitamente sabe, de forma racional y científica, y sin que nadie le haya dicho nada y sin haber recibido ningún tipo de mensaje o signo (es una época sin móviles) que su mujer acaba de morir en ese instante. ¿Cómo lo sabe?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Locura

Un hombre vive solo en una casa durante 2 meses. En ese tiempo no recibe ninguna visita ni sale del domicilio prácticamente para nada. Un día enloquece y decide apagar las luces y la estufa y abandona la casa. Este hecho le cuesta la vida a 90 personas. ¿Por qué?

Solución (click para ver/ocultar)

 
En la Primera Guerra Mundial…

Cuando estallo la Primera Guerra Mundial, el uniforme del ejercito británico constaba, entre otras cosas, de una gorra de tela marrón, pero no incluía un casco metálico. Cuando la guerra empezó los altos mandos, alarmados por el gran número de heridos en la cabeza decidieron sustituir este accesorio por un casco metálico. Sorprendentemente el nº de heridos en la cabeza aumento considerablemente. Podríamos decir que la intensidad de la guerra era la misma antes y después de este cambio. ¿por qué se produjo tal aumento de heridos al cambiar las gorras por cascos?

Solución (click para ver/ocultar)

 

Y en la Segunda Guerra Mundial…

Durante la Segunda Guerra Mundial había una pasarela que salvaba un altísimo cortado entre Suiza y Alemania. Estaba guardado por un centinela alemán. Sus órdenes eran disparar a cualquiera que quisiera escapar a Suiza a través del puente y rechazar a cualquiera que quisiera pasar el puente sin una autorización firmada. El centinela estaba en el lado alemán del puente. Estaba sentado en una garita de vigilancia y cada tres minutos se levantaba y salía a vigilar el puente.

Una mujer necesitaba desesperadamente escapar de Alemania a Suiza pero no había conseguido ninguna autorización. Sabía que podía colarse bajo la barrera de la frontera mientras el guardia estaba en la garita, pero que tardaría seis minutos en cruzar el largo puente. No había ningún lugar para poderse esconder a lo largo del puente ni debajo del mismo, por lo que el guarda podría dispararle fácilmente cuando la viera en el puente escapando a Suiza. Pero, ¿cómo hizo para escapar a Suiza a través del puente?

Solución (click para ver/ocultar)

 
Otra mujer en otro puente…

En Sudamérica una mujer es secuestrada por unos bandidos. La mujer consigue escapar llevándose además dos grandes bolas de oro macizo de 1 kilo cada una que los bandidos tenían en su escondite. Estos la persiguen de cerca para matarla y recuperar su oro.

La mujer llega a un largo puente, que mide más de 100 metros de largo y que sirve para salvar un altísimo corte. El puente está en pendiente: la mujer está en el lado más bajo y debe recorrerlo en sentido ascendente. Al comienzo del puente un cartel avisa de que el puente de madera no es seguro y que sólo soporta pesos inferiores a 60 kilos. La mujer se angustia porque oye a los bandidos que se acercan. Ella pesa 59 kilos.

Piensa un momento y se dirige al puente. Lo atraviesa y llega al final sana y salva con las dos bolas de oro en su poder, y sin que el puente se caiga.

Solución (click para ver/ocultar)

La imagen de cabecera es de Len Matthews, bajo licencia

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Pensamiento lateral: 7 acertijos para tus charlas o cursos

  • Joan Sardà

    Hay una historia parecida a la de los cascos que también se puede usar para apuntar la importancia del marco de referencia y el pensamiento crítico.

    Se trata de la paradoja del bombardero.

    En la segunda guerra mundial, los bombarderos aliados sufrían un elevado número de bajas. Para tratar de resolverlo, se fijaron en que la mayor parte de los agujeros de bala estaban en las alas, la cola y el morro del avión, mientras que la cabina y una parte del carenado trasero estaban intactas. La primera idea fue que había que reforzar el acorazamiento de esas partes agujereadas que tanto sufrían en los ataques pero el peso del acorazamiento haría más lento su vuelo y más fácil que los derribaran.

    Cuando le expusieron el problema al matemático Abraham Wald, este aplicó un simple razonamiento por patrones. Lo importante no era reforzar las partes que pese a los daños habían permitido a los aviones regresar. Obviamente había que reforzar la cabina y el carenado trasero. Es de suponer que el 100% de los aviones que hubieran sido alcanzados allí habían sido derribados.

    Muchas veces, invertir la formulación del problema es útil a la hora de encontrar soluciones.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog Fernando.