Comunicación: Compartir la clave


La comunicación está formada por varios componentes, que a estas alturas de nuestro desarrollo profesional todos tenemos claro: Emisor, receptor, mensaje, canal, código… El contenido de este post (es decir, el mensaje) tiene que ver con este último elemento: el código o clave con el que se transmite el mensaje.

El contenido que se aporta en este post ayuda a reflexionar sobre la importancia vital de que ambos sujetos de la comunicación compartan el código a través del que se transmite la información. El idioma es, evidentemente, el principal factor que hará que la comunicación fracase o no, pero incluso compartiendo loa misma lengua el resultado puede ser distinto.

Esto se puede ejemplificar de muchas formas, y este texto -contenido en la imágenes adjuntas- es prueba de ello.

binario2negro binario2fondo

 

Qué expresa o puede expresar

La comunicación no se consigue solo compartiendo información. Para que el mensaje sea comprensible ambas partes deben compartir el lenguaje, la clave que sirve para interpretar su contenido. No hacer caso de esta regla aboca inevitablemente a una incomunicación funcional (hay mensaje, pero no sirve para comunicarse).

 

Utilización

Quien esté usando la imagen no debe leerla en voz alta; hay que dejar que sean los asistentes los que lo hagan mentalmente. De forma usual las personas que no sepan lenguaje binario van a interpretar 1 0 como ‘diez’; la manera correcta de leerlo, en binario, es ‘uno cero’, que en como se escribe el número 2.

La primera imagen no da ninguna pista adicional sobre la clave para resolver la cuestión que plantea. La segunda, para cualquier aficionado a la informática, da una pista para descubrir (si no se sabía ya con la primera) de qué está hablando el texto. Pueden usarse ambas, por ese orden, para ir acercando al auditorio a ‘la clave’.

Puedes usarlo en tu presentación como una diapositiva aislada, a partir de la cual tú expliques el contenido; también puede ser la diapositiva a partir de la cual lances otros contenidos referidos al mismo tema, ya sean preparados por tí o tomados de otros medios, por ejemplo alguno de estos vídeos (de uso más habitual en cursos y ya algo repetidos):

 

Descargar

Imagen 1

Imagen 2

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *